"El Tonelero": La Municipalidad le cedió a Ponal el predio para construir un puerto






El pasado viernes 15 de julio --tras la aprobación por mayoría en el Honorable Concejo Deliberante-- fue firmado el acuerdo para que el puerto multipropósitos pueda construirse en la zona del paraje El Tonelero. El acuerdo fue entre el Estado municipal, como propietario del terreno cedido, y la empresa Ponal Terminales Portuarias SA que realizará la inversión generó una fuerte controversia los días previos, pero después de la intervención de los ediles se logró avanzar en la autorización para el desarrollo de la inversión. El Ingeniero Sergio Romá fue el encargado de trabajar sobre la letra “chica” del proyecto que finalmente tuvo despacho favorable desde la Comisión de Industria. “Quiero agradecer al Honorable Concejo Deliberante, a los concejales en su conjunto por el trato que tuvo el tema, por la responsabilidad con que fue abordado y porque fueron muy cuidadosos de los intereses del vecino de Ramallo y en ese mismo sentido con los que vamos a realizar la inversión” dijo Guillermo Misiano, presidente de la empresa Ponal, en rueda de prensa en uno de los tramos de su alocución.

La firma se realizó en el despacho municipal con la presencia del intendente municipal Ariel Santalla y el Dr. Guillermo Misiano, presidente de Ponal. Además presenciaron el acto el Secretario de Hacienda, Contador Matías Bersano; de Desarrollo Local, Hugo Bellocchio; Presidente de Concejo Deliberante Marta Gómez y los concejales Jorge Urquiza, Héctor Sbuttoni, Christian Fabrizzi, Silvio Gaeto, Sergio Romá y el Delegado de Comirsa, Ing. Néstor Torrent.
La inversión que realizará la empresa es de 25 millones de dólares y consiste en la construcción y operación de un Complejo Portuario Multimodal de Transferencia de Cargas en un terreno que abarca 36 hectáreas , de las cuales se afectarán al proyecto de inversión aproximadamente la mitad. El proyecto está orientado fundamentalmente para cargas de exportación procedentes del mercado PyME y se calcula que cuando esté funcionando ocupará a alrededor de 200 personas, especialmente en mano de obra no calificada.

“Este es un momento institucional muy importante para nosotros porque es ponerle un broche de oro al círculo virtuoso que se ha dado con las inversiones en los últimos tiempos. No es menor que Ramallo pueda tener una terminal portuaria por lo que esto significará para el desarrollo de nuestro partido y la región”, dijo Santalla.

“Nosotros apostamos a que las empresas, cooperativas y todo el sector productivo tengo una puerta de ingreso y de salida de los productos por un puerto local. Para nosotros este es un paso muy importante dentro del proyecto integral que venimos desarrollando desde el año 2003 a esta parte. Creemos que es el momento para que Ramallo de otro gran paso y que no había que dejarlo pasar” agregó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal.
En cuanto a los próximos pasos que deberán cumplimentarse para comenzar con las obras, explicó que “la ordenanza contiene un anexo donde está establecido un cronograma de acciones a cumplir antes de mover la tierra. Esto es contar con el estudio de impacto ambiental, con la certificación después, con los permisos que se tramitan ante organismos provinciales y nacionales. Además los dos pasos que siguen son la tasación del inmueble por parte de la gerencia del sector público del Banco Provincia porque de esa tasación depende el canon que va a pagar la empresa. El otro paso es la subdivisión de ese terreno de 36has, que ya se está tramitando y cuyos costos están a cargo de la empresa” remarcó Santalla.

“Estoy convencido que se viene lo mejor para Ramallo en los próximos años, se ha hecho un trabajo estructural muy importante y esto se va a ver reflejado en el crecimiento y el desarrollo que va a impactar sobre la comunidad”, concluyó el Intendente.
Por su parte, el Dr. Guillermo Misiano presidente de Ponal informó que “a diferencia de los puertos de la región, es un puerto abierto cuyo negocio es prestar servicios logísticos a terceros, no operar carga propia. La particularidad es que se trata de una terminal portuaria pensando en las cargas que hoy operan en la zona pero también tratando de apuntar a las cargas de las empresas Pymes que hoy quizás no son un actor importante en el comercio exterior. Esta va a ser la terminal que les va a permitir acceder a los mercados internacionales sin tener que pasar por las manos de intermediarios, que en el fondo se quedan con el mayor valor de sus productos”.

Comentarios

  1. http://ramallotonelero.blogspot.com.ar

    http://www.facebook.com/eltoneleronosetoca

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