Intendente Ariel Santalla: “En el mes de septiembre vamos a organizar un seminario internacional de educación y nuevas tecnologías”
“En el mes de septiembre vamos a organizar un seminario internacional de educación y nuevas tecnologías, me pareció realmente una experiencia única la que pude desarrollar en la República Oriental del Uruguay” explicó el Intendente Municipal, Ariel Santalla luego de ser invitado a participar del “Congreso Internacional de Tecnologías en Educación” realizado por UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura. La invitación llegó luego de que el Plan Pibes 2.1 -que lleva adelante el Estado Municipal para la alfabetización digital en las escuelas primarias- recibiera el auspicio del organismo internacional. “Fue un encuentro muy importante, fue un halago que nos inviten a exponer nuestra experiencia porque no hay muchas a nivel municipal, ni en Argentina ni en el mundo. En general este tipo de iniciativas de entregar una computadora por alumno son iniciativas de los países, ni siquiera de las provincias, mucho menos de las municipalidades” agregó el titular del poder ejecutivo.
Luego señaló que “en lo personal significó la posibilidad de compartir experiencias y conocimiento con lo mejor que hay a nivel internacional. Hoy la tecnología impacta en nuestras vidas, todos los días y constantemente, impacta positivamente en muchos aspectos pero si no hay una intervención fuerte que permita el acceso a todos, este tipo de tecnologías se terminan transformando en un factor de exclusión. Así como la tecnología genera asimetrías de competitividad entre los países también profundiza y consolida rasgos de exclusión social hacia adentro si no hay una intervención del Estado importante a fin de por lo menos promover la igualdad de oportunidades en el acceso a este tipo de equipos”. En el congreso también fueron presentadas otras experiencias que se están desarrollando en países como Ruanda, Singapur, Portugal y Corea, además de los dos casos latinoamericanos, Uruguay y México. “Nosotros veníamos trabajando con el Plan Ceibal que es la experiencia masiva mas importante del mundo y no por casualidad el congreso se realizó en Montevideo. Pero también pudimos conocer casos que no hubiéramos imaginado como Ruanda que ha sido desvastada por una guerra, Singapur, Corea, México y Portugal. De cada caso uno saca experiencias, como los errores cometidos en el caso del Ceibal en el que no previeron con suficiente antelación la capacitación docente lo que despertó rechazo y resquemor de la herramienta” remarcó Santalla.
Además recalcó que “también observamos que en los programas a escala nacional hay dificultades para monitorear y evaluar los resultados y los impactos que provoca en lo social, cultural y educativo. El Plan Pibes, al ser en una escala más pequeña, no tiene esos problemas. Además en nuestro caso, casi sin saberlo, arrancamos al revés con un muy fuerte proceso de capacitación de los docentes que continua y va a continuar a lo largo de los años. También por tratarse de pequeña escala nos es posible medir los impactos. Hoy, después de seis meses de experiencia con las escuelas rurales hemos detectado cuestiones que son importantes dentro de un aula, se ha logrado captar la atención del chico y mejorar la conducta no solo dentro del aula sino en los recreos porque los chicos se entretienen con la computadora”. Por último comentó que “el próximo 19 de mayo la Coordinadora de Proyectos TIC´S y Educación de la UNESCO , Licenciada Teresa Lugo estará en Ramallo para brindar una charla a los docentes y abierta a la comunidad. Esto forma parte de un cronograma de charlas con expertos que pensamos desarrollar a lo largo de todo el año. Además vamos a seguir con las capacitaciones a los docentes y con la entrega de las computadoras”. Para fin de mes, está prevista la entrega de netbooks a los directores de escuelas primarias urbanas y docentes de primer año. Luego, entre mayo y septiembre, se irán entregando las computadoras para los alumnos de primer año de las escuelas primarias urbanas.
Luego señaló que “en lo personal significó la posibilidad de compartir experiencias y conocimiento con lo mejor que hay a nivel internacional. Hoy la tecnología impacta en nuestras vidas, todos los días y constantemente, impacta positivamente en muchos aspectos pero si no hay una intervención fuerte que permita el acceso a todos, este tipo de tecnologías se terminan transformando en un factor de exclusión. Así como la tecnología genera asimetrías de competitividad entre los países también profundiza y consolida rasgos de exclusión social hacia adentro si no hay una intervención del Estado importante a fin de por lo menos promover la igualdad de oportunidades en el acceso a este tipo de equipos”. En el congreso también fueron presentadas otras experiencias que se están desarrollando en países como Ruanda, Singapur, Portugal y Corea, además de los dos casos latinoamericanos, Uruguay y México. “Nosotros veníamos trabajando con el Plan Ceibal que es la experiencia masiva mas importante del mundo y no por casualidad el congreso se realizó en Montevideo. Pero también pudimos conocer casos que no hubiéramos imaginado como Ruanda que ha sido desvastada por una guerra, Singapur, Corea, México y Portugal. De cada caso uno saca experiencias, como los errores cometidos en el caso del Ceibal en el que no previeron con suficiente antelación la capacitación docente lo que despertó rechazo y resquemor de la herramienta” remarcó Santalla.
Además recalcó que “también observamos que en los programas a escala nacional hay dificultades para monitorear y evaluar los resultados y los impactos que provoca en lo social, cultural y educativo. El Plan Pibes, al ser en una escala más pequeña, no tiene esos problemas. Además en nuestro caso, casi sin saberlo, arrancamos al revés con un muy fuerte proceso de capacitación de los docentes que continua y va a continuar a lo largo de los años. También por tratarse de pequeña escala nos es posible medir los impactos. Hoy, después de seis meses de experiencia con las escuelas rurales hemos detectado cuestiones que son importantes dentro de un aula, se ha logrado captar la atención del chico y mejorar la conducta no solo dentro del aula sino en los recreos porque los chicos se entretienen con la computadora”. Por último comentó que “el próximo 19 de mayo la Coordinadora de Proyectos TIC´S y Educación de la UNESCO , Licenciada Teresa Lugo estará en Ramallo para brindar una charla a los docentes y abierta a la comunidad. Esto forma parte de un cronograma de charlas con expertos que pensamos desarrollar a lo largo de todo el año. Además vamos a seguir con las capacitaciones a los docentes y con la entrega de las computadoras”. Para fin de mes, está prevista la entrega de netbooks a los directores de escuelas primarias urbanas y docentes de primer año. Luego, entre mayo y septiembre, se irán entregando las computadoras para los alumnos de primer año de las escuelas primarias urbanas.
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